Hoy en día, cada vez son más las empresas que reconocen ampliamente la importancia del mantenimiento preventivo para llevar a cabo sus actividades de forma segura y eficaz. El beneficio de emprender labores de inspección, ajuste y reparación planificadas se ha vuelto tan obvio, que numerosos negocios pertenecientes a distintos giros incluso han adoptado esta metodología como una de las principales estrategias para optimizar su rendimiento y mejorar su salud financiera. ¿Sabes cómo lo implementan?
Enfocada en el ramo empresarial, esta modalidad del mantenimiento consiste fundamentalmente en realizar revisiones a los activos de forma regular para detectar y corregir sus desgastes antes de que deriven en averías. Sin embargo, para aplicarla exitosamente, es necesaria la intervención de expertos que determinen la mejor ruta crítica a seguir, es decir, el plan de acción que más convenga según el presupuesto disponible y el equipamiento e instalaciones que deban atenderse.
Para definir las tareas a ejecutar, los técnicos estudian minuciosamente la infraestructura del negocio o empresa en cuestión, a fin de elaborar el perfil detallado de cada uno de sus activos. Estos perfiles deben incluir datos como la antigüedad de los equipos, así como información relacionada a sus plazos de garantía, su historial de inspecciones, su vida útil estimada y las recomendaciones de uso emitidas por su fabricante. Mediante este conjunto de informes, se diseña un programa de mantenimiento preventivo ordenado y con metas específicas donde los trabajos prioritarios estén bien identificados y las necesidades correctamente jerarquizadas.
Por otra parte, bajo este modelo, los especialistas gestionan su trabajo y registran los servicios brindados a cada activo, con los cuales conforman nuevos historiales para cada uno. Gracias a la actualización de estos documentos, las estrategias de revisión y reparación se pueden reajustar para volverlas más precisas y sostenibles, con lo cual se cierra el ciclo de optimización.
El objetivo de esta metodología es rastrear las posibles fallas en un sistema para subsanarlas con anticipación. Por lo tanto, su correcta implementación trae considerables ventajas, por ejemplo:
Cabe reiterar que los beneficios del mantenimiento preventivo sólo son factibles con la mediación de especialistas capaces de tomar decisiones oportunas. Las estrategias preventivas abarcan acciones específicas, pero diversas en cuanto a su magnitud, por lo que su aplicación apresurada o errada podría resultar contraproducente e incluso generar gastos innecesarios o deterioros accidentales. Pensemos, por ejemplo, en lo económicamente perjudicial que sería para un negocio reemplazar las turbinas de sus equipos de calefacción cuando sólo es necesario limpiarlas. Ahora, por el contrario, imaginemos que un sistema de tuberías hidráulicas está desgastado y, por falta de orientación profesional, determinamos que “todavía pueden resistir un poco más”. ¿Te suena familiar?
Contratar a una empresa profesional puede parecer costoso, pero en realidad se trata de una inversión inteligente. La experiencia en la implementación del mantenimiento programado implica un trabajo rápido, confiable y eficiente que garantiza resultados duraderos y de calidad. Además, una planificación meticulosa reduce las probabilidades de prolongar los trabajos, con lo cual se evitan pausas en las actividades que afecten tanto a los trabajadores como a los clientes. A esto añadamos que, si el servicio de mantenimiento forma parte de una póliza anual, el costo de cada trabajo será aún menor, sin mencionar que tu negocio contará con protección permanente durante los 365 días del año.
Los mejores planes de mantenimiento preventivo se adaptan a cada equipo e instalación. En este sentido, el servicio que ofrece Mantenimiento HC destaca como uno de los mejores a nivel nacional, gracias a su flexibilidad en relación con las necesidades de sus clientes. Desde hace más de 10 años, diseñamos e implementamos soluciones integrales personalizadas para la optimización de infraestructura comercial, hospitalaria y corporativa a través de un método basado en cinco pasos:
Escuchamos a nuestros clientes a fin de conocer lo que perciben como las principales amenazas y debilidades de su infraestructura. Después, fijamos las metas de nuestro plan de acción y puntualizamos las áreas y equipamiento en las que debemos enfocarnos.
Estudiamos los activos de la empresa, contemplando las características, estado actual y frecuencia de uso de cada uno, así como las sugerencias de uso emitidas por el fabricante y el historial de trabajos de mantenimiento previos. Finalmente, elaboramos un inventario dónde compilar la información y añadir los datos que se recolecten tras cada sesión de trabajo.
Tras completar cabalmente el primer paso, trazamos una ruta crítica en la que definimos los procedimientos que llevaremos a cabo. En este plan, incluimos la relación de herramientas y piezas que emplearemos, al igual que la lista de tareas recomendadas para el buen mantenimiento del equipo e instalaciones del cliente.
Una vez que verificamos las listas mencionadas, realizamos el cronograma anual y los cronogramas correspondientes a cada mes. En estos documentos, detallamos la frecuencia de cada procedimiento y el tiempo estimado en que se realizarán.
Al finalizar cada tarea, redactamos un informe donde llevamos el control del progreso de cada una, así como de las labores pendientes y observaciones relacionadas a las metas del cronograma. El registro también contiene información sobre las piezas de refacción que empleamos, las que requeriremos en el futuro, los costos de cada una de ellas, etc. Así, controlamos los gastos a corto, mediano y largo plazo, posibilitando ajustes presupuestales que generen ahorros efectivos.
En Mantenimiento HC, cada trabajo está orientado a mejorar el rendimiento de hospitales, centros corporativos e inmuebles comerciales. A través de herramientas modernas, material de primera calidad y personal técnico altamente calificado, nos proponemos brindar un servicio de mantenimiento preventivo de clase mundial que contribuya a impulsar la eficiencia de cada negocio, a garantizar la seguridad de sus trabajadores y a perfeccionar los sistemas que hacen posible el día a día de las empresas mexicanas. Contáctanos hoy y solicita una cotización inmediata para proteger tus instalaciones y darle continuidad a tu éxito. Con Mantenimiento HC, se puede.
Mantenimiento Hospitalario y Corporativo (MHC) es la respuesta inmediata que necesitas para prevenir, detectar y corregir toda falla que afecte el excelente funcionamiento de tu instalación, equipo o infraestructura.
Tel. 55 2745 1117
UBICACIONES
Calz. Del Valle 400, Int. N6 08A, Del Valle, SN. Pedro Garza. NL, México, CP 66220.
Av. Insurgentes Sur 1871, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón CDMX, México, CP 01020.
Av. Empresarios 135. Puerta de Hierro, Zapopan Jal. CP 66220.